dc.description.abstract | En las instituciones educativas siempre se encuentran heterogeneidad de
alumnos por lo que se puede llegar a encontrar niños institucionalizados. Desde el año
1985 el Instituto del niño y adolescente del Uruguay cuenta con el Programa de primera
infancia el cual tiene como obligación la atención, cuidado y educación de niños.
En este trabajo se pretende averiguar si los niños institucionalizados por tiempo
prolongado, tienen o no un buen relacionamiento con su docentes y compañeros en las
instituciones educativas.
Parece interesante abordar está temática debido a que a lo largo de la carrera
magisterial se ha ido observando varios casos. En nuestro País, al mes de diciembre del
2021, el INAU presentó una cobertura de 95.384 niños, niñas y adolescentes. Teniendo
en cuenta los requerimientos de atención de la población por INAU, de vez en cuando
se genera la necesidad de atender a un niño, niña o adolescente en más de una propuesta
de atención, llamadas vinculaciones. Teniendo en cuenta las mismas el instituto registró
161.884 vinculaciones.
Del total de vinculaciones, el 59% corresponden a Centros de Primera Infancia y
el 7% al Sistema de Protección Especial. Considerando todas las propuestas de
atención, el tramo de edad de Primera Infancia (0 a 5 años) representa un 65,5% de las
vinculaciones, el de Infancia (6 a 12 años) un 19%, Adolescencia (13 a 17 años) un
13,8%, Juventud (18 a 20 años) un 1.4% y Juventud y Adultez (21 años y más) un
0,3%. | |