info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos.
Fecha
2022Autor
Cuello, Dahiana
Institución
Resumen
A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de
interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los
aprendizajes de los estudiantes. En este caso, se analizará desde lo que ocurre en el territorio y se
complementará a modo de reflexión con aportes teóricos vigentes.
En este trayecto de mi formación inicial, fue posible apreciar que la participación de las
familias solo se reducía a la asistencia a reuniones, a eventos culturales, o citaciones particulares, no
se consideraba a la familia como un sujeto de participación activa.
Desde esta concepción acerca de la participación, donde las familias no son consideradas
como sujetos activos, y dadas sus características culturales, el aprendizaje de los alumnos es de
menor complejidad. Se evidencia menor compromiso de parte de los estudiantes frente a su
aprendizaje dado el escaso acompañamiento de sus adultos referentes.
Amparados desde un paradigma de la educación como derecho, se entiende que las familias
deben acceder a los bienes culturales y la escuelas puede ser el espacio democratizador por
excelencia. Se trata de una tarea compleja, de alta demanda, pero que si se realiza, los aprendizajes
de los alumnos responderán a miradas críticas.