info:eu-repo/semantics/article
Del Contra - Mapeo Colectivo a la Cartografía Social Pedagógica: ¿Herramienta metodológica o Lenguaje para el Educador Social en propuestas de participación comunitaria y animación sociocultural?
Fecha
2022-12-27Autor
Felló, Constanza
Institución
Resumen
El siguiente artículo1 pretende
analizar aquellas consideraciones
puestas en juego en el ejercicio de las
miradas y lenguajes territoriales de las
prácticas socioeducativas en Educación
Social. Se persigue articular los
conceptos emergentes que hacen a la
identificación simbólica, construcción
subjetiva de la realidad y aquellos
asuntos que hacen a la manipulación
por medio del poder y la sugestión
exógena para guiar la percepción de sí
y de lo común, evidenciando aquellas
herramientas metodológicas
relacionadas al territorio, y su carácter
de lenguaje posible. Se busca socializar
búsquedas y ejemplos de aplicación de
los denominados Mapeos Colectivos o
Cartografías Sociales Pedagógicas, ya
sean estas destinadas al análisis de
dispositivos, despliegues territoriales
institucionales, y/o tensiones; o
enfocadas a la promoción de
propuestas participativas comunitarias,
de animación sociocultural o
simplemente como aquel lenguaje universal por el cual el Educador
procure tender lazos interdisciplinarios e
interinstitucionales que contribuyan al
fortalecimiento de propuestas comunes.