info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Psicopedagogía de las Emociones: La Educación Emocional en la AEPI y el rol del Maestro/a de Primera Infancia.
Fecha
2022-12-05Autor
Molina Salayeta, Carla Irene
Telesca Ustra, Carla Florencia
Institución
Resumen
El presente trabajo académico se remite a la Monografía final de titulación de la
Carrera de Maestro/a de Primera Infancia. En la misma se hace una recopilación
bibliográfica para indagar acerca de la Educación Emocional en la Atención y
Educación de la Primera Infancia y analizar el rol del Maestro/a de Primera Infancia en
este sentido. El objetivo apunta a contribuir a que se resignifique el valor de las
emociones tanto en la formación de Maestros/as de Primera Infancia (MPI) como en
las prácticas de estos en los diferentes centros de Atención y Educación de la Primera
Infancia (AEPI). El trabajo se realiza siguiendo el enfoque de la Psicopedagogía de las
Emociones planteado por Bisquerra (2009), articulando aportes de diferentes teorías y
autores, entre ellas la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) y de
Inteligencia Emocional de Goleman (1995). A modo de cierre, se realizan las
conclusiones finales derivadas de la realización de la Monografía, planteando algunas
sugerencias para aquellos a los que les pueda interesar implementar la Educación
Emocional en la Primera Infancia.