info:eu-repo/semantics/masterThesis
Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación
Fecha
2022-03Autor
Frugoni, Yoselin
Institución
Resumen
El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la
Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y
docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de
análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de
interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada
disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón
universal.
La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de
cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en
Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo,
proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de
vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones.
Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis
dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los
paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad
en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad
en el proceder.
También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela
la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios
sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos
interinstitucionales.
Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva
entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O
las visibiliza?