info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La alfabetización como desafío para el docente, en 2022
Fecha
2022-12Autor
Silva Matteu, Agustina Inés
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y
habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e
involucre en una sociedad, impulsando un desarrollo sostenible.
Este trabajo centró su atención en la alfabetización como un desafío para el docente, haciendo
foco en los maestros y maestras de Mercedes, Soriano.
En la investigación se plantearon como objetivos generales: exponer cómo es la
alfabetización como desafío para el docente y relatar cuáles son los desafíos de la
alfabetización para el docente, en las escuelas públicas de Soriano, Uruguay.
La hipótesis de trabajo: el compromiso continuo del docente incide favorablemente en la
alfabetización.
Los objetivos específicos fueron:
1- Detallar la percepción de los docentes sobre el concepto de alfabetización y su
importancia.
2- Seleccionar los desafíos más relevantes.
3- Analizar las estrategias que utilizan los docentes para llevar a cabo la alfabetización en
primer ciclo.
Se establece como marco metodológico cualitativo la observación y la entrevista, obteniendo
de los mismos resultados muy positivos y enriquecedores que permitieron exponer y describir
nuevos conocimientos.