dc.description.abstract | El presente ensayo académico trata sobre la importancia de la articulación escolar.
Cuando nos referimos al término “articulación” hacemos referencia al proceso
pedagógico que organiza y facilita la transición entre niveles educativos, haciendo de este
cambio una experiencia enriquecedora.
Para organizar la información y brindar al lector una contextualización sobre la
temática se aborda a lo largo del escrito la normativa jurídica, donde se explicita el derecho
a la educación y posteriormente se enfatiza en la Ley General de Educación, la cual
garantiza la igualdad de oportunidades en todo proceso educativo. Seguido a ello, se hace
referencia al Programa de Educación Inicial y Primaria ya que el mismo es el documento
oficial por el cual se rige el docente para llevar a cabo la tarea educativa.
Para entrar en el tema concreto, se aborda el formato escolar describiendo qué es y
cuáles son los principales aspectos a cuestionar del mismo.
El desarrollo cognitivo de Piaget es clave en esta temática, ya que nos enmarca en
la maduración y concepciones del niño para así comprender cómo trabajar y cuales son los
fundamentos. Este autor resalta el juego como elemento clave en todo proceso cognitivo.
Se aborda la temática referida a las crisis ya que todo proceso de cambio genera en
las personas una reorganización emocional.
Por último, se abordan las transiciones educativas y las estrategias de articulación
aclarando allí los beneficios que ambos procesos acarrean si se trabajan. | |