dc.contributorDíaz, Daniela
dc.contributorGutiérrez, Verónica
dc.creatorViña, Agustina
dc.date.accessioned2023-03-14T15:11:48Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:24:07Z
dc.date.available2023-03-14T15:11:48Z
dc.date.available2023-08-24T16:24:07Z
dc.date.created2023-03-14T15:11:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422720
dc.description.abstractEl presente ensayo académico trata sobre la importancia de la articulación escolar. Cuando nos referimos al término “articulación” hacemos referencia al proceso pedagógico que organiza y facilita la transición entre niveles educativos, haciendo de este cambio una experiencia enriquecedora. Para organizar la información y brindar al lector una contextualización sobre la temática se aborda a lo largo del escrito la normativa jurídica, donde se explicita el derecho a la educación y posteriormente se enfatiza en la Ley General de Educación, la cual garantiza la igualdad de oportunidades en todo proceso educativo. Seguido a ello, se hace referencia al Programa de Educación Inicial y Primaria ya que el mismo es el documento oficial por el cual se rige el docente para llevar a cabo la tarea educativa. Para entrar en el tema concreto, se aborda el formato escolar describiendo qué es y cuáles son los principales aspectos a cuestionar del mismo. El desarrollo cognitivo de Piaget es clave en esta temática, ya que nos enmarca en la maduración y concepciones del niño para así comprender cómo trabajar y cuales son los fundamentos. Este autor resalta el juego como elemento clave en todo proceso cognitivo. Se aborda la temática referida a las crisis ya que todo proceso de cambio genera en las personas una reorganización emocional. Por último, se abordan las transiciones educativas y las estrategias de articulación aclarando allí los beneficios que ambos procesos acarrean si se trabajan.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectescuela
dc.subjectEstrategias educativas
dc.titleLa escuela te Acompaña. Transiciones de inicial a primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución