dc.contributorCamacho, Pablo
dc.creatorCaporale Pérez, Yamila Araceli
dc.creatorPintos Nova, Daiana Ayelén
dc.date.accessioned2023-04-01T00:10:02Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:23:29Z
dc.date.available2023-04-01T00:10:02Z
dc.date.available2023-08-24T16:23:29Z
dc.date.created2023-04-01T00:10:02Z
dc.date.issued2022-11-23
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2276
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422683
dc.description.abstractEl trabajo monográfico de recopilación, tiene como principal propósito el análisis sistemático de argumentos teóricos contemporáneos que permita comprender, elucidar la relevancia, las oportunidades y desafíos referidos a la enseñanza de las Ciencias Naturales en Primera Infancia. Esta producción escrita se justifica por la escasa sistematización en el abordaje de las ciencias naturales en las aulas de primera infancia y por el énfasis puesto en la transmisión de conocimiento científico (acabado, inerte), suponiendo que el aprendizaje está en la memorización y retención de conceptos por parte de los alumnos. Los hallazgos del trabajo monográfico evidencian que es posible y necesario enseñar Ciencias Naturales en Primera Infancia. En primer término, porque es un derecho del niño a acceder a la cultura científica. En segundo lugar, porque la primera infancia es una etapa privilegiada donde se asientan las bases del desarrollo posterior. Así mismo, porque favorece el desarrollo cognitivo que contribuye a crear nuevos modelos explicativos para comprender los fenómenos naturales, potenciando formas de pensamiento propias de la actividad científica. Así como también, el desarrollo de las competencias relacionadas al quehacer científico. Aunque se trata de un recorrido con hallazgos esclarecedores, las construcciones acaecidas están dotadas de una necesaria y sana provisoriedad. Así mismo, quedan nuevas interrogantes que alientan otras búsquedas similares a la realizada y necesariamente, otras acciones en el aula cuando el propósito es enseñar conocimientos científicos y potenciar formas de pensar propias del quehacer de la ciencia.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectModelo educacional
dc.titleLos Argumentos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias naturales en Primera Infancia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución