info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El recreo como escenario de lo pedagógico
Fecha
2023Autor
López, Elida
Institución
Resumen
Iniciada la práctica escolar de 4o. año magisterial, en la Escuela No. 31 “República
Argentina”, en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, se realiza una
observación sistemática del recreo de primer ciclo (desde Inicial 4 a 3er año). Esto despierta
la siguiente inquietud: ¿Cuál es la dinámica de recreo más adecuada para el desarrollo
integral del niño? y ¿qué es lo que realmente ocurre en los espacios de recreo escolar?
Al respecto, es preciso tener presente que, tal como expresa el Programa Escolar
vigente, la institución educativa debe crear espacios y situaciones que prioricen los vínculos
afectivos y la solidaridad entre pares, siendo el docente quien se encargue de ello.
Del mismo modo, las Políticas Educativas para este quinquenio, en el principio de
integralidad comprende la educación integral como aquella en la que se considera al ser
humano en todo y cada una de sus dimensiones. Para ello propone superar la transmisión e
incrementación de saberes y el preparar técnicamente a la persona, apostando al desarrollo de
un sujeto “complejo” capaz de integrarse a la realidad sociocultural en la que se encuentra
inmerso.
En suma, la escuela como institución tiene la necesidad y el compromiso de
resignificar el sentido y las formas en que la educación se desarrolla, posicionándose
profesional, crítica y responsablemente en la sociedad del Siglo XXI