es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/112132
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8421336
        Autor
        Alba Sierra, María Camila
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        El trabajo titulado Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED tiene como propósito proponer un material siguiendo los principios del aprendizaje basado en proyectos que apoye el proceso de enseñanza de inglés con el fin de fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de grado cuarto del colegio La Aurora. Lo anterior teniendo en cuenta que no existe un material de apoyo que sea utilizado por los docentes, que cubra los contenidos propuestos en la malla curricular de la institución y por el Ministerio de educación nacional colombiano y que se ajuste a las necesidades de los estudiantes. El marco teórico que fundamenta este trabajo investigativo busca explicar la importancia de la creación de materiales que aporten al desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera . Por lo anterior, se hizo un recorrido por las teorías relacionadas con el aprendizaje de lenguas, el aprendizaje y la adquisición de lenguas, la competencia comunicativa en el aprendizaje de una lengua extranjera, el diseño de material, las metodologías para la enseñanza de lenguas, específicamente el enfoque por tareas y el aprendizaje basado en proyectos. Esta investigación es cualitativa que según Sampieri, Fernández y Baptista (2006) implica una recolección de datos enfocada en las perspectivas y puntos de vista de los participantes, así como, en las interacciones que existen entre ellos. Además, es considerada un estudio de caso de tipo descriptivo y explicativo. Es por lo anterior que durante el proceso investigativo se realizaron pruebas de diagnostico a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas hacia el profesor de inglés, el rector de la institución y algunos estudiantes; observaciones formales con sus respectivos formatos, el pilotaje de las guías diseñadas y una prueba final de conocimientos. Como resultado, se diseñaron tres guías tituladas I watch what I eat, Healthy and strong y My daily diet, cada una con su plan de clase que explica el objetivo y los pasos a seguir durante las clases. A partir del pilotaje de las guías, se triangularon los resultados que llevaron a la identificación de nuevas categorías de análisis como el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo y la motivación. Además, se describe en detalle el impacto positivo de las guías en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes a través del aprendizaje basado en proyectos.
        Materias
        Aprendizaje basado en proyectos
        Inglés
        Competencia comunicativa
        Diseño de material

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018