text
Propuesta de manual del docente para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en idioma Q'eqchi' a través de la literatura oral en segundo grado primaria
Autor
Bol Col, Filiberto
Resumen
El Presente Proyecto es para el fortalecer las habilidades lingüísticas en Idioma Q’eqchi’ a través de la literatura oral en segundo grado primaria, es para lograr la calidad de educación, tomando en cuenta la teoría del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) que propone el Curriculum Nacional Base del Ciclo I y una metodología: activa, participativa e innovador para el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: Escuchar, Hablar, leer y escribir para tener una fluidez, claridad, profundidad al hablar. Es importante promover y valorar la práctica de la literatura oral en las escuelas, para fortalecer los idiomas mayas y como vehículos de la transmisión de los conocimientos y experiencias. La propuesta pretende ofrecer un instrumento importante para los docentes para que puedan realizar de una forma óptima la enseñanza de la lengua materna que permita recuperar, valorar la identidad de los niños y niñas y además la comunidad lingüística Q’eqchi’.