computer file
Evaluar el nivel académico de los padres de familia de estudiantes de escuelas normales de Baja Verapaz, Alta Verapaz y El Quiché
Autor
Narciso, José Efraín
Resumen
Resulta de vital importancia conocer el nivel de escolaridad y cultural que poseen los padres de familia, como punto de partida para que puedan ser orientados en relación al conocimiento y educación, no solo para beneficio propio, sino fundamentalmente en la educación integral de sus hijos. El factor socioeconómico por lo regular influye en la formación profesional del o la estudiante, por lo que es necesario contar con el espacio y tiempo para orientar a los padres respecto a la problemática que enfrentan en relación a la educación de sus hijos; la finalidad consistirá en propiciar su reflexión en torno a la función de ser padres. Madres y padres de familia, al igual que los demás miembros de la comunidad, deben participar en el proceso educativo como requisito para mejorar la calidad y eficiencia de la educación. La investigación realizada es de tipo descriptiva, enmarcada dentro del problema para conocer el nivel académico de padres de familia, para lo cual se utilizaron instrumentos dirigidos a padres de familia (20 encuestas) y estudiantes de cuarto grado magisterio (30 encuestas), que arrojaron los siguientes resultados: un 25% de padres no tienen escolaridad, el 25 % solo cursaron de 1º. a 3º. grado primaria y un 25% cursaron de 4º. a 6º. grado primaria. En relación a condiciones económicas de padres en un rango de ingreso económico mensual 0 a Q1500.00 representó el 85%. Estos resultados establecen la necesidad de mejorar el nivel de escolaridad y participación de padres por medio de la implementación de cursos de capacitación, talleres, con un programa de escuelas para padres o aulas abiertas.