dc.contributorMejía Mosquera, Juan Fernando
dc.creatorCastellanos Camacho, Natalia
dc.date2015-11-08T22:01:48Z
dc.date2016-01-13T20:49:48Z
dc.date2020-04-16T18:56:08Z
dc.date2023-05-10T17:59:44Z
dc.date2015-11-08T22:01:48Z
dc.date2016-01-13T20:49:48Z
dc.date2020-04-16T18:56:08Z
dc.date2023-05-10T17:59:44Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-24T11:56:21Z
dc.date.available2023-08-24T11:56:21Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420649
dc.descriptionLa música contemporánea se enfrenta constantemente a juicios negativos acerca sus obras que la han ubicado como un lenguaje encriptado, y cuya consecuencia ha sido cierto hermetismo frente a la experiencia estética, alejando al público general. El presente trabajo tiene como objetivo otorgar un cuerpo teórico-­?filosófico que abra la escucha de ciertas obras contemporáneas, obras cuyos principios creativos parten de la rehabilitación del sonido como agente transformador de la experiencia espacial desde la percepción. Dicha apertura no se presenta como una historia de la emergencia de nuevos materiales y parámetros compositivos en la música. Por su parte, siguiendo a Didi-­?Huberman, se enfoca en una lectura anacrónica, a partir de la cual e reflexiona entorno a la hipótesis: en tanto la música contemporánea recurre a lo sonoro para poner en la percepción en juego las relaciones con el espacio y con el tiempo, hace operar un anacronismo que viene de la música medieval, implicando una disposición de escucha de un orden diferente al de la escucha naturalizada por la práctica común. A tenor de esta hipótesis, esta reflexión retoma las ideas de A. Copland y T. Adorno frente a la idea la escucha experta, las cuales serán puesta en discusión a partir de las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de P. Sloterdijk y J.L. Nancy. Conceptos que serán rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y la obra de I. Xenakis, G. Grisey y R. Ikeda, en los cuales se busca hacer evidente el anacronismo operante.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica contemporánea
dc.subjectEscucha musical
dc.subjectMúsica medieval
dc.subjectEstética musical
dc.titleUna nueva música, una nueva escucha : tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea


Este ítem pertenece a la siguiente institución