La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas.
Registro en:
10.11144/Javeriana.mavae11-1.oeif
2215-9959
1794-6670
Autor
Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano
Castaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia
Fundación SIDOC
Gómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-Colombia
Resumen
Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entre 18 -36 años. Respondieron que llevaban más de 5 años de interpretación y estudiaban 3 a 6 días a la semana, 2 a 3 sesiones diarias. Practicaban entre una hora y media a 3 horas. Estudiaban sin pausa por 40 minutos o más, las pausas fueron variables. No realizaban ejercicio físico o de calentamiento/entrenamiento. La prueba de Fisher p=0.061, mostró una tendencia alta en relación con la duración de sesiones de estudio regular y de estudio para recitales, exámenes o presentaciones. No hubo diferencias significativas entre los hábitos de estudio y el nivel de formación. Conclusión: los estudiantes no tienen una forma estandarizada de estudio.