es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Dimensión saber de la competencia comunicativa intercultural en los niveles 0, 4 y 8 de los cursos de inglés presenciales de servicios en la Pontificia Universidad Javeriana

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/93131
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420352
        Autor
        Aguirre Cardona, Laura Daniela
        Muñoz Buitrago, Walter Duván
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        Este trabajo de investigación cualitativa, con un enfoque exploratorio, tiene como objetivo principal describir cómo se manifiesta la dimensión del saber de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en los niveles 0, 4 y 8 de los cursos de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La CCI ha tomado cada vez más importancia en las aulas de clase de L2, autores como Byram (1997) y Rico (2012) han recalcado su importancia y validez. Otros, como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) consideran el desarrollo del componente cultural una habilidad tan importante como lo es la comprensión o la producción oral. Sin embargo, no existe ninguna investigación que haya descrito cómo la dimensión del saber se manifiesta en los cursos de inglés de servicios de la PUJ. Por dicha razón, encontramos una necesidad e interés propio de llevar a cabo una investigación que pudiera aproximarnos a este fenómeno y nos ayudara a comprenderlo más ampliamente. Con este fin, tuvimos en cuenta constructos teóricos tales como la cultura, definida como un conjunto de prácticas (UNESCO, 2017), la cual, a su vez, es multicultural puesto que está llena de identidades múltiples (Rico, 2012) lo que genera una necesidad de ciudadanos competentes cultural y comunicativamente que puedan lidiar efectivamente con las diferencias (Walsh, 2004). Con el fin de lograr describir la forma en que se manifiesta la dimensión del saber de la CCI en los cursos de inglés de servicios, recolectamos datos a través de tres instrumentos: entrevistas semi-estructuradas a profesores, observaciones de clase y los programas de asignatura de dichas clases. Luego de recolectar los datos, el proceso de análisis fenomenológico nos permitió llegar a los siguientes hallazgos. En primer lugar, encontramos una predominancia de la dimensión conocimiento (savoir). Además, evidenciamos que a partir de esta dimensión, se logra desarrollar otras dimensiones de la CCI comprendidas en el modelo de Byram. Finalmente, el desarrollo de la consciencia intercultural se ve reflejado en las clases.
        Materias
        Competencia comunicativa intercultural
        Dimensiones de la CCI
        Cultura
        Interculturalidad

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018