es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        El material audiovisual en la enseñanza de la comprensión oral. Un estudio de las didácticas de uso del video en los cursos de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/91174
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420200
        Autor
        Peña Jiménez, Ramiro Andrés
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        En este texto se estudia, a partir de las estrategias didácticas de uso del video, cómo se desarrolla la habilidad de comprensión oral en el nivel 0 de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La comprensión oral puede entenderse como el procesamiento de estímulos visuales, auditivos o ambos simultáneamente (Casañ, 2009) y el video, debido a su doble naturaleza audiovisual, puede presentar información por los dos canales, capacidad que otras herramientas pedagógicas no poseen. Sin embargo, para poder aprovecharlo es necesario integrar el material a una estrategia didáctica que se adapte a los ritmos y contextos cambiantes de los estudiantes a los que va dirigida. A través de un estudio de caso, en el que se utilizaron encuestas, observaciones de clase y entrevistas, se analizan estas estrategias tomando en consideración el rol del docente, el del estudiante, el tipo de material empleado, la forma en la que se emplea y la función que desempeña en el aula (Bravo, 2000). Los datos analizados sugieren que, tanto para docentes como para estudiantes, la comprensión oral es la habilidad más difícil de desarrollar durante una clase y que las estrategias didácticas de los docentes no consideran el componente visual del video o no aprovechan todos los beneficios que el material puede proveerles a los estudiantes. A partir de los postulados de Estaire y Zanón (1990; 2010) para la creación de unidades didácticas basado en el enfoque por tareas, los recomendaciones para el uso del video de los autores consultados en la revisión bibliográfica y los contenidos temáticos tomados de las observaciones de clase, se diseñó una secuencia didáctica en la que el video educativo, y particularmente su naturaleza audiovisual, es la herramienta pedagógica principal para el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en los estudiantes de los cursos estudiados.
        Materias
        Video educativo
        Unidad didáctica
        Enfoque basado en tareas
        Enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018