info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis narrativo de la etapa de procesamiento de la técnica musicoterapeútica como apoyo en la rehabilitación deportiva
Registro en:
Galiano-Blancas, C. (2020). Análisis narrativo de la etapa de procesamiento de la técnica musicoterapeútica como apoyo en la rehabilitación deportiva. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Psicoterapia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Autor
Galiano-Blancas, Cristina
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo observar el diálogo co-construido entre terapeuta y consultante tras una intervención musicoterapéutica. La intervención estuvo enfocada en deportistas con un nivel competitivo amateur, que han sufrido una lesión aguda en el desempeño de su actividad deportiva. Se hace una revisión exhaustiva del modelo de intervención musicoterapéutico basado en el modelo humanista propuesto por Muñoz Polit. Desde esta mirada Humanista-Gestalt, la cual contempla al individuo de una manera holística, se tendrán en cuenta los componentes narrativos, musicales y psicocorporales. Se enfatiza el estudio del componente dialógico y narrativo que contiene. Para el análisis de los datos recolectados la herramienta utilizada fue el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT) ya que es en la última etapa del proceso musicoterapéutico donde se encontraron indicadores de cambio genérico, tomados en cuenta para el desempeño del trabajo. A lo largo de los resultados, estos indicadores de cambio genérico se hacen presentes en diferentes momentos. Tras el análisis de los resultados, se genera un dialogo de autores donde se puede comprobar dicha influencia de la música en el individuo. Aunque centrándonos en las conclusiones tras el análisis narrativo, se observa la importancia de la co-construcción del dialogo entre terapeuta y paciente, ya que en los resultados se pueden observar dos maneras diferentes de enfocar las intervenciones. Esta diferencia genera la cuestión de la importancia del dialogo co-construido. ITESO, A. C.