Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Sánchez Vélez, Valeria
Resumen
La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación.
Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana.