es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/106399
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419573
        Autor
        Guevara Sierra, Virginia
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones para su mejoramiento. Abordar este tema resulta crucial tanto para el mejoramiento de la función pública, como para fortalecer el tejido social y la democracia en Colombia, en momentos en que el país se debate en medio de la polarización y el debilitamiento del cumplimiento del acuerdo de paz. El trabajo partió de una revisión sobre los antecedentes de la firma del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, la experiencia de la Función Pública en este proceso específicamente en la labor del control social, así como de los estudios realizados en el campo de la educación sobre las pedagogías del control social. En su desarrollo se abordan los referentes conceptuales relacionados con el control social, la paz y la pedagogía del control social. El diseño metodológico de corte cualitativo, se enmarcó en el enfoque crítico social, en el que se implementó un esquema de investigación acción participativa, que utilizó como técnica el taller investigativo en cinco regiones del país, en el que participaron 33 participantes representantes de experiencias de control social en los territorios. Los resultados se agrupan en coherencia con los objetivos específicos: 1. Analizar los aprendizajes de la pedagogía del control social ciudadano. 2. Comprender los aportes de la pedagogía del control ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz. 3. Establecer alternativas para fortalecer la pedagogía del control social en seguimiento del acuerdo de paz, determinando así la importancia de la pedagogía del control social para fortalecer el Estado social de derecho. Los hallazgos permitieron determinar la importancia de acercar la gestión pública con el ejercicio de control social, aplicado en este caso al seguimiento del acuerdo de paz, especialmente en las zonas rurales. A partir de esto, se plantearon diversas alternativas y estrategias a manera de recomendaciones que permiten consolidar el ejercicio de control social a nivel general, con énfasis en el acuerdo de paz.
        Materias
        Pedagogía
        Control social del acuerdo de paz
        Paz territorial
        Participación ciudadana

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018