dc.creatorAscorra Costa, Paula
dc.date2020-04-15T18:25:41Z
dc.date2023-05-10T17:24:20Z
dc.date2020-04-15T18:25:41Z
dc.date2023-05-10T17:24:20Z
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2023-08-24T11:14:48Z
dc.date.available2023-08-24T11:14:48Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
dc.identifier10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/93723
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419569
dc.descriptionLa educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500
dc.rightsDerechos de autor 2016 Paula Ascorra, Verónica López,  Carmen Gloria Núñez,  María Ángeles Bilbao, Gabriela Gómez,  Macarena Morales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.titleRelación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.


Este ítem pertenece a la siguiente institución