text
El proceso de divorcio en mujeres en la edad adulta tardía
Autor
Samayoa Ponce, Armando Guillermo
Resumen
La presente investigación fue realizada con el objetivo de describir el proceso de divorcio de las mujeres en la edad adulta tardía, a través de sus manifestaciones emocionales, sociales y físicas. El trabajo de campo fue efectuado con 5 mujeres, seleccionadas para esta investigación. Se aplico una entrevista a profundidad, de forma individual, las cuales fueron transcritas de forma literal, para su análisis en la presentación y discusión de resultados. Se concluyó que el apoyo familiar ejerce un factor de protección que permite culminar las diferentes etapas de divorcio de forma positiva. La manifestación emocional más común, en la primera etapa de divorcio es correspondiente al miedo, aunque no es un elemento estático durante las fases posteriores. A nivel social y físico no se registraron modificaciones de índole sustancial. En la etapa de ruptura, las manifestaciones emocionales más frecuentes son de miedo y de tristeza, y en menor medida la ira. A nivel social, existen modificaciones, círculo de amistades y en menor grado en el ámbito familiar. En lo referente a los cambios físicos, existe una semejanza entra la emoción predominante y la percepción del cuerpo; la aparición de nuevas enfermedades es mínima, y no hay registro de ellas. En la etapa de elaboración de la ruptura, la emoción predominante es la alegría, los cambios de carácter social ya han sido efectuados o se encuentran en menor medida en transición, en cuanto al nivel físico no hay modificaciones.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relação entre o pai e os filhos após o divórcio: revisão integrativa da literatura
Oliveira, Joyce Lúcia Abreu Pereira; Crepaldi, Maria Aparecida -
Mujer, matrimonio y divorcio
Orta García, María Elena -
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias
Molina, Cristian Julio (Universidade de Brasília, 2017-01)En este trabajo abordo las relaciones entre firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque y en Dívorcio, de Ricardo Lísias. Me interesa detenerme en el gesto como borde inexpresivo que se vuelve presente en el uso de las ...