es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        La producción de conocimiento institucionalizado en los Think tanks brasileños: ciencia, tecnología e innovación según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (1995-2010)

        A produção de conhecimento institucionalizado nos Think tanks brasileiros: ciência, tecnologia e inovação segundo o Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas (1995-2010)

        Registro en:
        http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3135
        2011-2734
        0120-4807
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/105558
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419346
        Autor
        Dias Rigolin, Camila Carneiro; Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
        Piumbato Innocentini Hayashi, Maria Cristina; Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, Brasil
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        Investigar a expertise como instrumento balizador do planejamento é explorar a dimensão da autoridade epistemológica na definição de políticas. No campo dos Estudos Sociais da Ciência e Tecnologia, são escassos os estudos sobre a expertise quando esta advém das Ciências Humanas ou Sociais. Este trabalho explora esta relação através da análise de textos produzidos por um Think tank governamental brasileiro, o Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas (IPEA). O estudo guiou-se pela seguinte questão: quais os elementos que caracterizam o conhecimento institucionalizado do IPEA sobre ciência, tecnologia e inovação? O referencial teórico articula conceitos da Sociologia da Ciência e da Teoria Política. A metodologia combinou pesquisa de campo e análise bibliométrica. O exame das publicações revelou: a continuidade e descontinuidade de temas; prioridades de pesquisa; referenciais teóricos e abordagens disciplinares hegemônicas e perfil dos autores.
         
        Investigar sobre la expertise como instrumento orientador de la planeación es explorar la dimensión de la autoridad epistemológica en la definición de políticas. En el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, son escasos los estudios sobre la expertise cuando ésta adviene de las Ciencias Humanas o Sociales. Este trabajo explora esta relación a través del análisis de textos producidos por un Think tank gubernamental brasileño, el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA). El estudio se guió por la siguiente pregunta: ¿cuáles son los elementos que caracterizan el conocimiento institucionalizado del IPEA sobre ciencia, tecnología e innovación? El referencial teórico articula conceptos de la Sociología de la Ciencia y de la Teoría Política. La metodología combinó la investigación de campo y análisis bibliométrico. El examen de las publicaciones reveló: la continuidad y discontinuidad de temas; prioridades de investigación; referenciales teóricos y enfoques disciplinares hegemónicos y perfil de los autores.
         
        Materias
        Think tanks; Expertise; Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I)
        Think tanks; Expertise, Science; Technology and Innovation (ST&I)
        Think Tanks; Expertise; Ciência, Tecnologia e Inovação (CT&I)

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Think tanks e universidades no Brasil : análise das relações na produção de conhecimento em política pública 

          Secchi, Leonardo; Ito, Letícia Elena
        • Efecto de la estrategia metacognitiva TWA (think before reading, think while reading, think after reading) en el fortalecimiento de la lectura crítica 

          Rueda Villanova, Lizbana; Gutiérrez Torres, Yeinis Paola
        • Design Thinking na Educação Ambiental: a problemática do Eucalyptus Urophylla S.T. Blake em uma escola do extremo sul baiano 

          Carvalho Lima, Eli Shuab; Santos Oliveira, Ageu; Suelen Caduda dos Santos , Sindiany

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018