dc.contributornull
dc.contributorProyecto FONDECYT 11080055
dc.contributorPIA-CONICYT Projecto CIE-05
dc.creatorLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.creatorBilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.creatorRodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.date2018-02-24T16:04:32Z
dc.date2020-04-15T18:27:32Z
dc.date2023-05-11T14:46:21Z
dc.date2018-02-24T16:04:32Z
dc.date2020-04-15T18:27:32Z
dc.date2023-05-11T14:46:21Z
dc.date2011-01-11
dc.date.accessioned2023-08-24T11:04:20Z
dc.date.available2023-08-24T11:04:20Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98578
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419327
dc.descriptionLa investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622
dc.subjectnull
dc.subjectbullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
dc.titleLa sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares


Este ítem pertenece a la siguiente institución