dc.contributorLara Salcedo, Luz Marina
dc.creatorParada Ramírez, Adriana Mireya
dc.creatorPinzón Niño, Oscar Iván
dc.creatorValderrama Castiblanco, Jhon Jairo
dc.date2020-06-24T15:01:17Z
dc.date2023-05-11T17:26:39Z
dc.date2020-06-24T15:01:17Z
dc.date2023-05-11T17:26:39Z
dc.date2020-06-02
dc.date.accessioned2023-08-24T10:30:40Z
dc.date.available2023-08-24T10:30:40Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108500
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8418237
dc.descriptionLa presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstilos docentes
dc.subjectClima de aula
dc.subjectRelaciones de cuidado
dc.subjectDisciplina
dc.subjectParticipación democrática
dc.titleEstilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución