es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/110084
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8416707
        Autor
        Arcos Enciso, Vivian Andrea
        Diaz Montoya, Diana Nickole
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        La siguiente investigación se desarrolló  desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial” tuvo como objetivo general diseñar y valorar una guía de orientaciones que permita al docente de educación inicial evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia en educación inicial? Así, la guía contiene principios, referentes teóricos y actividades, está  dividida en cinco secciones que son: 1. Proceso lector, 2. Conciencia fonológica, 3. Dislexia, 4. Ruta de intervención y 5. Evaluación. Esta investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, en el cual se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos, con preponderancia en lo cualitativo; además, fue una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; descriptivo en cuanto a partir de la valoración de la guía por parte de los expertos, se llevaron a cabo los cambios pertinentes de esta; y exploratoria con respecto a que se exploró  un tema que ha sido poco investigado. Como expertos, se tuvo la participación de siete docentes de un colegio privado de Bogotá  para valorar la guía de orientaciones, para ello se adaptó un instrumento de escala Likert el cual incluía categorías como: precisión, coherencia, utilidad, comprensión, y pertinencia. A partir de las observaciones cualitativas planteadas por los expertos y de los resultados cuantitativos obtenidos, se realizaron las modificaciones pertinentes a la guía con el fin de enriquecerla y complementarla. De esta manera, se espera que con esta guía se pueda contribuir a una evaluación más formativa para el proceso lector de estudiantes con dislexia y sea una herramienta a la que los docentes de educación inicial puedan recurrir no únicamente en la evaluación, sino también para ampliar sus conocimientos acerca del proceso lector, de la dislexia, de la conciencia fonológica y de una posible ruta de intervención dentro del aula.
        Materias
        Dislexia
        Proceso lector
        Evaluación en dislexia
        Conciencia fonológica
        Modelo RtI
        Evaluación formativa
        Educación inicial

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018