Discursos heteronormativos y no heteronormativos en aulas de L2 en colegios de Bogotá|
Autor
Durango Vega, Jean Carlos
Moyano Escobar, Margarita Rosa
Resumen
Este proyecto presenta un análisis de los diarios de campo realizado por los investigadores durante su práctica docente como profesores en formación del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Estos diarios se agruparon con el fin de analizar qué discursos heteronormativos y no heteronormativos están presentes dentro de las aulas de L2 de dos colegios de Bogotá. La investigación se basa en tres conceptos principales, el discurso heteronormativo, la identidad de género y el aprendizaje de una segunda lengua. La categoría discurso heteronormativo tiene como objetivo mostrar el conjunto de expectativas, demandas y restricciones que aparecían cuando la heterosexualidad se toma como una normatividad en una comunidad (Samuel A. Salas, 1991), en este caso las aulas L2. Como una segunda categoría, el discurso de identidad de género se puntualiza como "la percepción global del individuo sobre su propio género masculino o femenino, en referencia al nivel fijado a las normas sociales relacionadas con la masculinidad y la feminidad". (Álvarez y Pérez, 2009). Por último, La adquisición del inglés como L2 se define como "El lenguaje es donde se definen las formas reales y posibles de organización social y probables consecuencias sociales y políticas?. Sin embargo, también es el lugar donde el sentido de nosotros mismos y nuestra subjetividad, se construye "(1997, p. 21).