Fragilidad cognitiva : análisis secundario de la encuesta Sabe-Colombia
Autor
Chacon Valenzuela, Estephania
Resumen
Antecedentes: El fenómeno de transición demográfica ha generado mayor interés a nivel mundial en el estudio de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, como el deterioro cognitivo y la fragilidad dado su impacto en discapacidad y deterioro de calidad de vida. La fragilidad cognitiva se ha considerado una condición potencialmente reversible, por lo que la detección temprana podría disminuir el deterioro funcional y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Objetivos: Estimar la prevalencia de fragilidad cognitiva en los adultos mayores en Colombia e identificar variables asociadas.
Métodos: Los datos provienen de la encuesta "Salud, Bienestar y Envejecimiento" (SABE)”, un estudio transversal realizado en 2015 que incluyó 23.694 adultos de 60 años o más en Colombia. La variable de fragilidad cognitiva se creó utilizando la escala FRAIL para la evaluación de fragilidad y la valoración de deterioro cognitivo se realizó con la clasificación clínica de la demencia (CDR) con una puntuación de 0.5. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar factores asociados con la fragilidad cognitiva.
Resultados: Se analizaron 18.305 personas, encontrando un total de 1.904 ancianos con fragilidad cognitiva lo que representa el 10.4% de la población estudiada. La edad avanzada, desnutrición, polifarmacia, el vivir en área rural y la mala salud bucal se asoció significativamente con fragilidad cognitiva. En relación con las condiciones clínicas, se encontró asociación significativamente con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedad mental y osteoarticular. Finalmente, el alto nivel educativo (OR 0.72, IC 95% 0.64-0.83) y la actividad física (OR 0.72, IC 95% 0.65-0.80) no se asocia a fragilidad cognitiva.
Conclusión: La prevalencia de fragilidad cognitiva en Colombia es del 10,4%. Los resultados de este estudio sugieren que la actividad física y el alto nivel educativo podrían ser factores protectores para la fragilidad cognitiva.
Palabras claves: Fragilidad, cognición, fragilidad cognitiva, anciano, movilidad, memoria.