Lecciones aprendidas de gestión del conocimiento para la salud pública: algunos espacios observados en Colombia
Lições aprendidas de gerenciamento do conhecimento para a saúde pública: alguns espaços observados em Colômbia
Registro en:
10.11144/Javeriana.rgyps14-29.lagc
1657-7027
Autor
Martínez Herrera, Eliana; Universidad de Antioquia
López Ríos, Jennifer Marcela; Universidad de Antioquia.
Salas Zapata, Leonardo; Universidad de Antioquia.
Resumen
Introdução: transferir conhecimento para a saúde pública é um assunto possível, segundo os diferentes espaços contextuais e culturais existentes em uma sociedade de conhecimento. Metodologia: este estudo apresenta lições aprendidas em três casos de gerenciamento do conhecimento com base na experiência, as condições comuns e os processos de liderança social auto gerenciado, promovidos em espaços locais, marcados com atores e agentes de organizações em Antioquia, Colômbia, mediante análise comparativa e técnicas de exploração documentária.Resultados: o gerenciamento social do conhecimento como mecanismo local de promoção das evidências informadas em saúde pública pode e deve ser trocado através de espaços observados, como as redes de conhecimento, os observatórios e os tanques de pensamento. Conclusão: as lições aprendidas levam a promover processos de participação social para a construção coletiva de conhecimento e abordar debates sobre a igualdade de oportunidades regionais na Colômbia. Introducción: transferir conocimiento para la salud pública es un asunto posible, según los diferentes espacios contextuales y culturales existentes en una sociedad de conocimiento. Metodología: este estudio presenta lecciones aprendidas de tres casos de gestión del conocimiento con base en la experiencia, las condiciones comunes y los procesos de liderazgo social autogestionado promovidos en espacios locales, concertado con actores y agentes locales de organizaciones en Antioquia, Colombia, mediante análisis comparativo y técnicas de exploración documental. Resultados: la gestión social del conocimiento como mecanismo local de promoción de las evidencias informadas en salud pública puede y debe ser intercambiada a través de espacios observados, como las redes de conocimiento, los observatorios y los tanques de pensamiento. Conclusión: las lecciones aprendidas confluyen en promover procesos de participación social para la construcción colectiva de conocimiento y abordar debates sobre la igualdad de oportunidades regionales en Colombia.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lecciones aprendidas de gestión del conocimiento para la salud pública: algunos espacios observados en Colombia
Martínez Herrera, Eliana; Universidad de Antioquia; López Ríos, Jennifer Marcela; Universidad de Antioquia.; Salas Zapata, Leonardo; Universidad de Antioquia.Introducción: transferir conocimiento para la salud pública es un asunto posible, según los diferentes espacios contextuales y culturales existentes en una sociedad de conocimiento. Metodología: este estudio presenta ... -
Guías bilingües : una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia
Castro Arroyave, Diana María; Gómez Valencia, Natalia; Rojas Arbeláez, Carlos Alberto; Patiño Londoño, Sandra Yaneth; Mignone, Javier -
Lecciones aprendidas para la atención en salud mental en la gestión de riesgo de desastres y emergencia por COVID 19 en Colombia.
Thorrens Domínguez, Francisco Javier; Ramírez Ramírez, Hugo Adrián