computer file
Cambios metodológicos para fortalecer la formación ética de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar
Autor
Morales Conde de Leonardo, Edna Beli
Resumen
Los profesionales universitarios, necesitan ser formados en aspectos propios de sus disciplinas y en el área social humanista; pero no en forma separada sino con aplicaciones éticas en los cursos disciplinarios y con referencias a su ejercicio profesional en los cursos de ética. El conocimiento de los aspectos técnicos de cada profesión prepara a los estudiantes en lo que deben conocer para ejercer y poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos. El aspecto social humanístico, debe ser eminentemente formativo, debe dar guías de actuación a los futuros profesionales. Una parte de su formación es lo que debe conocer y otra sobre como debe interactuar en la sociedad. En la parte informativa, se incluyen cursos de ética y en la formativa la aplicación de ésta, en los cursos propios de cada profesión. El propósito de esta investigación fue proponer cambios metodológicos en la enseñanza de la ética, para que su estudio, sea un proceso formativo permanente, que relacione el ejercicio de la futura profesión de los estudiantes, con la ética. Los ponentes, consideran que este objetivo se puede alcanzar tomando el estudio de la ética como un eje transversal. La pregunta que se plantearon los investigadores y orientó el trabajo realizado fue: ¿Qué cambios metodológicos pueden realizarse en los cursos disciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, para fortalecer la formación ética de los estudiantes?