Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
Registro en:
10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc
2011-2777
1657-9267
Autor
Sarmiento-Bolaños, Maria Jimena
Rojas Ríos, Inés Adriana
Moreno Carrillo, María Jeimy
Gomez-A, Alexander
Resumen
En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los sujetos control y los experimentales. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores correlacionando la ejecución de los sujetos, mostraron que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.