Kalapa : una experiencia de innovación educativa
Autor
Vallejo Padilla, Daniela
Resumen
En el presente trabajo se realizó una sistematización de la experiencia educativa de “Kalapa comunidad de aprendizaje”, cuyo propósito fue identificar y rescatar los aportes pedagógicos, didácticos y de formación de su experiencia como comunidad de aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal, con el fin de visibilizar los aspectos fuerza que le permiten su identidad y aquellos que requieren re pensarse y adecuarse, con el objetivo de cumplir con una formación abierta a cualquier edad que mire hacia los intereses individuales de los niños(as) y jóvenes, con métodos diversos de trabajo, cuyo objetivo es únicamente su aprendizaje y formación integral holística. Se trabajó con un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico y narrativo. La recolección de información se hizo a través de entrevistas semi estructuradas, observación participativa y revisión de documental de la institución educativa. Se trabajó con los testimonios de los integrantes de la comunidad educativa de Kalapa y una asesora de experiencias educativas innovadoras. Como resultados se encontró que su principal fortaleza radica en la manera como se gestionan el conocimiento a través de la experiencia y de las prácticas, las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad de Kalapa y la preocupación por un desarrollo multidimensional de sus estudiantes. Por otro lado, se visibilizaron otros aspectos, en términos de oportunidad de mejora como son la evaluación inter y tras disciplinar. “Kalapa comunidad de aprendizaje” se convierte en un referente experiencial, teórico y curricular que puesto en contexto es un espacio de transformación de prácticas pedagógicas tradicionales a prácticas educativas innovadoras. Por último, se demostró la necesidad de reflexión, por parte de todos los colectivos que participan en el estudio, de intercalar en mayor medida cuidando y respetando aquellos aspectos de la educación formal que son transversales con la educación no formal, como son: la evaluación, los objetivos de aprendizaje y los procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados.
PALABRAS CLAVE: Innovación Educativa, Sistematización de experiencias, experiencia educativa, educación holística, educación experiencial, comunidad, modelo educativo innovador