text
Propuesta de una guía de lectura crítica de las noticias en los medios escritos dirigida a estudiantes que cursen Introducción a la Comunicación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar
Autor
Hernández Hasbún, Norma Marcela
Resumen
El presente proyecto de investigación, propone una guía para la lectura crítica de las noticias escritas, para ser aplicada en la clase de Introducción a la Comunicación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Se realizó con el objetivo de facilitar la comprensión y acercamiento a las noticias escritas, brindándoles a los alumnos las herramientas básicas para una lectura y análisis crítico desde su contenido, lenguaje y diagramación. Antes de elaborar la propuesta, se realizó un diagnóstico con el cual se detectó cómo los estudiantes que ya han cursado Introducción a la Comunicación leen y se acercan a los periódicos. El resultado fue que los estudiantes no son lectores críticos, ya que después de una prueba de comprensión de lectura de una noticia, no recordaron los datos básicos de la nota y aunque conocen las teorías de periodismo no las aplican para un análisis. El diagnóstico identificó cuáles eran las áreas que necesitaban ser reforzadas en la guía. Por medio de la mediación pedagógica se elaboró la guía con teorías de periodismo y lectura crítica, actividades individuales y grupales, resúmenes, reflexiones y un modelo de análisis de noticias. Se verificó la efectividad del proyecto por medio de una validación con pedagogos, profesionales en el área de comunicación y alumnos que ya habían cursado Introducción a la Comunicación. Como conclusión de este estudio se sugiere a los catedráticos del curso de Introducción a la Comunicación, que implementen el uso de la propuesta de guía para la lectura crítica en el área periodística.