info:eu-repo/semantics/masterThesis
La connotación positiva en el proceso psicoterapéutico
Registro en:
Zendejas-López, M. A. (2020). La connotación positiva en el proceso psicoterapéutico, Trabajo de obtención de grado, Maestría en Psicoterapia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Autor
Zendejas-López, María A.
Resumen
El presente Trabajo de Obtención de Grado muestra el desarrollo de un estudio de caso sistematizado donde el objetivo ha sido identificar los efectos de la connotación positiva en el proceso psicoterapéutico. De manera alternativa, también se logró un análisis comparativo preliminar entre el uso de la connotación positiva y la negativa. Se partió de una revisión histórica del concepto de connotación positiva, encontrando que ha fluido de ser entendida como una técnica de acceso al consultante hacia una cualidad emergente del diálogo que se sostiene en un proceso psicoterapéutico. Además, se revisó el uso de la connotación positiva en diferentes escuelas terapéuticas, con especial énfasis en aquéllas asociadas a la etapa construccionista y con un acercamiento a las terapias narrativas y de búsqueda de soluciones propias de los enfoques sistémicos, aun cuando no limitándose a ellos.
Se retoma el estudio de caso sistematizado para aplicarlo al análisis de un caso de terapia individual fundamentado desde una perspectiva inter-disciplinaria, con énfasis en la terapia breve centrada en soluciones. El método elegido fue el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT), el cual resulta apropiado para el análisis del diálogo y los efectos que la connotación positiva y negativa tuvieron en el desarrollo del trabajo terapéutico. Los resultados se presentan a manera de episodios clínicos referidos al uso de la connotación observada en las interacciones terapeuta-consultante y en términos de los resultados obtenidos y los motivos de consulta. Finalmente se lleva a cabo una discusión entre los resultados y la teoría consultada, con el fin de enriquecer la comprensión acerca del uso y beneficio de la connotación positiva en el campo amplio de la psicoterapia. This thesis presents the development of a systematic case study whose goal
has been to identify the effects of positive connotation in therapeutic proceses.
Alternatively, a preliminary comparative analysis was performed between the use of
positive and negative connotation. The autor starts with a hystoric review of the
concept of positive connotation, finding a progressive movement from an
understanding of the term as a “entrance door” to the consultant towards a more
recent approach where positive connotation is seen as an emerging quality of the
therapeutic dialogue. In addition, the use of positive connotation was reviewed in
different therepeutic schools, with a special emphasis in construcctionist
approaches: narrative and solution-focused systemic therapies. Although, the
results of this research is not limited to these modalities.
A systematic case study research approach was selected to analyze a real
psychoterapy process performed with an individual consultant and based on an inter
disciplinary perspective with an emphasis on solution-focused therapy. The
Codification System for Therapeutic Activity was chosen to analyze the collected
data. This method is appropriate for the analysis of therapeutic dialogue and the
effects of positive and negative connotation in the progress of the case. The results
are presented in the form of clinical episodes where the focus was the connotation
that was used in the interactions between therapist and consultant and the observed
results for the consultation goals. Finally, a discussion was performed between the
results of this study and the theory that was gathered with the ultimate goal of
enriching the comprehension of the use of positive connotation in the wide field of
psychotherapy. ITESO, A. C.