Perfil de susceptibilidad in vitro de Enterobacterias BLEES positivas aisladas de muestras clínicas frente a ceftolozane/tazobactam
Autor
Valderrama Rodríguez, Cristian Camilo
Resumen
Las Enterobacterias son un grupo grande y heterogéneo de bacterias gramnegativas, las cuales se caracterizan por su capacidad de producir infecciones en pacientes inmunocompetentes e inmunosuprimidos tanto de la comunidad como en el ambiente intrahospitalario. Estas tienen la capacidad de generar distintos mecanismos de resistencia ante los antibióticos, entre una de ellas las BLEES, las BLEES son un mecanismo de carácter enzimático, el cual le confiere al microorganismo la capacidad de hidrolizar penicilinas, cefalosporinas de amplio espectro y monobactámicos, por lo cual el tratamiento para este tipo de microorganismos se ve altamente comprometido, ya que esto obliga al uso de carbapenémicos y antibióticos de rescate.
El alto uso de carbapenémicos y antibióticos de rescate ha generado el aumento de resistencia a carbapenémicos y antibióticos de rescate, por lo cual se buscan opciones de tratamiento sin llegar al uso de carbapenémicos. De esta manera surge Ceftolozane/tazobactam, combinación novedosa de betalactámico antipseudomonico y un inhibidor de betalactámico con una buena actividad sobre Enterobacterias productoras de BLEES. Lo anteriormente descrito tiene un alto impacto, y es por esto por lo que se define determinar el comportamiento in vitro de Ceftolozane/tazobactam en Enterobacterias BLEES positivas.
Se estableció una población de 95 aislamientos de Enterobacterias BLEES positivas, a las cuales se les realizó pruebas fenotípicas confirmatorias de carbapenemasas (Test de Hodge, Test de EDTA, Test de Ácido Boronico), ya que el antibiótico se ha descrito que no tiene actividad frente a presencia de carbapenemasas; y finalmente se hizo el estudio de la molécula ceftolozane/tazobactam a través de Epsilometría.
Como resultado se obtuvo que Ceftolozane/tazobactam presenta una susceptibilidad del 100% con una MIC ≤2ug/ml en todas las Enterobacterias BLEES positivas, por lo cual el antibiótico tiene un futuro promisorio para el tratamiento de infecciones por Enterobacterias BLEES positivas sin la necesidad de llegar al uso de carbapenémicos. Hospital Universitario San Ignacio