dc.contributorMuriel Restrepo, Numar Alberto
dc.creatorMora Cobos, Cielo Carolina
dc.date2018-06-21T20:56:01Z
dc.date2020-04-16T19:02:01Z
dc.date2023-05-11T15:52:38Z
dc.date2018-06-21T20:56:01Z
dc.date2020-04-16T19:02:01Z
dc.date2023-05-11T15:52:38Z
dc.date2018-05-30
dc.date.accessioned2023-08-24T04:09:59Z
dc.date.available2023-08-24T04:09:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/100549
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8405482
dc.descriptionLa parcelación excesiva de asignaturas del currículo escolar ha generado una fragmentación de los conocimientos, así como un desplazamiento de la educación sensible a medida que avanzan los grados escolares en primaria. En la presente tesis de investigación, se presentan estrategias pedagógicas que surgen del diálogo entre las Cartas Sobre la Educación Estética del hombre de Friedrich Schiller (1990), en relación con la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, y los docentes del Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio de ciclo 2 jornada tarde, en Bogotá Colombia. Para ello se realizó un análisis hermenéutico de la teoría de Schiller y Morin, aplicación de entrevista, encuesta, revisión de relatorías de docentes y 3 sesiones de grupo de discusión. Así: educar la naturaleza sensible-racional a través del juego en la escuela, y el papel del arte y el pedagogo en la escuela, se tornan en ejes teóricos y prácticos fundamentales que pueden llegar a ser incorporados por los docentes en su quehacer cotidiano contribuyendo a superar la fragmentación del conocimiento, del ser humano y favoreciendo la actitud filosófica en la escuela.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación estética
dc.subjectPensamiento complejo
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectEducación
dc.subjectInvestigación
dc.subjectActitud filosófica
dc.titlePropuesta para superar la fragmentación del conocimiento a través de la educación estética y el pensamiento complejo


Este ítem pertenece a la siguiente institución