Una mirada a la dimensión emocional y las dinámicas convivenciales en estudiantes por la Orquesta filarmónica de Bogotá en su centro de interés musical en el colegio Nueva Esperanza IED, en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C.
Autor
Angarita Lozano, Dayán Darío
Resumen
El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar las percepciones en el ambiente educativo, que el centro de interés, específicamente en música del Currículo para la Excelencia académica y la formación integral 40x40, actualmente llamado Jornada completa, ha generado sobre la vida de los estudiantes participantes en cuanto al desarrollo psicoafectivo, así mismo como esta experiencia artística ha favorecido en sus dinámicas personales e interpersonales.
La investigación se desarrolla a través del método cualitativoy desde un enfoque fenomenológico, el instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, la entrevista y el grupo focal, con el fin de realizar análisis de textos y categorizar de manera abierta axial y selectiva los datos encontrados, clasificándose de acuerdo a cuatro categorías: la inteligencia emocional, dinámicas convivenciales, experiencia musical y Proyecto de interés musical OFB; la muestra es de tipo no probabilística; como resultado se obtiene que las percepciones que brindan comprensiones con mayor frecuencia son la categoría inteligencia emocional y dinámicas convivenciales, como el comprender que la experiencia musical es un elemento mediador y trasformador de multiples factores en el contexto educativo que interviene en el desarrollo personal psicoafectivo y en la relación consigo mismo y con el otro de los estudiantes desde posturas de respeto y convivencia.