text
Aplicación de un programa de disciplina individual para disminuir los problemas de indisciplina de los niños en su ámbito escolar
Autor
Leiva Saldaña de Soto, Rocío
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal, aplicar y comprobar la eficacia de un programa de disciplina, a niños que se encontraban en los primeros años de estudio. El estudio fue realizado con una muestra de dos niños de 4 y 8 años de edad, ambos de sexo masculino, guatemaltecos y referidos para ayuda de tipo psicopedagógica por problemas de conducta debido a falta de disciplina. La aplicación del programa se llevó a cabo dentro del Instituto de Psicología “Dr. José Pacheco Molina”, de la Universidad Rafael Landívar. Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron una entrevista semiestructurada, una lista de cotejo y la observación directa. El diseño de la investigación fue cualitativo estudio de caso. Debido al tipo de los datos que se obtuvieron de esta investigación, los resultados se procesaron a través de la descripción de los resultados. Luego del análisis de resultados se llegó a las siguientes conclusiones; el hecho de que un niño pueda sentirse emocionalmente seguro y estable, facilita la aplicación y el logro de los objetivos de un programa de disciplina. Así también la razón por la que los niños que reciben ayuda psicopedagógica, den o no cambios significativos en su conducta se debe en gran parte a colaboración de sus padres, quienes deciden modificar o eliminar aquellos aspectos que afectan directamente al niño. Por lo tanto, se concluye que todo niño se siente seguro y amado cuando sus padres y maestros le enseñan que debe cumplir con normas y límites, en los diferentes ambientes en donde se relaciona.