Caja de herramientas para la enseñanza de contenidos del pasado reciente colombiano como categoría histórica en el aula de francés
Autor
Bayona Amaya, Angel Arturo
Villarreal Mayorquín, Laura Fernanda
Resumen
El conflicto armado se ha erigido como un fenómeno de la historia Colombiana que ha dejado huella en múltiples escenarios de la sociedad. Del mismo modo, el conflicto ha generado reflexiones, abordajes críticos y el imperativo de no olvidar el pasado para construir un futuro encaminado hacia la paz una tarea que convoca, particularmente, a la educación. Es por esto que con la firma del Acuerdo de Paz para la terminación definitiva del conflicto entre el Gobierno de Juan Manuel Santos las FARC-EP el 24 noviembre de 2016 nuevos avatares y desafíos salen al encuentro para las instituciones educativas en lo que respecta a la enseñanza de contenidos del Pasado Reciente Colombiano, como categoría histórica, en una lengua extranjera como lo es el francés. Por lo tanto, la presente investigación busca establecer una caja de herramientas que permita la enseñanza de contenidos del Pasado Reciente Colombiano en el aula de francés.
En virtud de lo anterior, el marco teórico que constituye esta investigación se divide en tres capítulos, los cuales corresponden a: 1) Pasado Reciente, caracterización y diferenciación frente a la historia; 2) Enseñanza del Pasado Reciente y; 3) La enseñanza del francés en Colombia. El primero tiene por objeto determinar la noción de Pasado Reciente y las categorías que lo constituyen desde los planteamientos de Carol Pertuz Bedoya (2016), Lorena Torres Gámez (2016), Alexis Pinilla (2011), entre otros. El segundo capítulo aborda la importancia del Pasado reciente para el medio educativo; se han tomado como ejemplos los casos de Chile y Argentina con sus respectivas dictaduras, eventos a partir de los cuales, autores como Sandra Raggio (2004), Patricia Funes (2006), Diego Higuera (2012) y Graciela Rubio (2013) han teorizado con el propósito de exponer el papel preponderante de la escuela y, en general, de la academia tanto para la enseñanza del Pasado Reciente como para la construcción de las sociedades latinoamericanas. Finalmente, el tercer apartado expone la situación/estado de la enseñanza del francés en Colombia a través de un recorrido histórico basado en la investigación de Jorge Acosta (2010) , quien da cuenta tanto del potencial de la lengua francesa, como de los campos aún por explorar actualmente en el ámbito educativo colombiano.
Para realizar la identificación de los contenidos del Pasado Reciente colombiano en este trabajo de grado, se propone una investigación de tipo cualitativo, puesto que posibilita una aproximación a las experiencias (narrativas) desde las voces de quienes se han visto involucrados en el conflicto armado. Así pues, se seleccionaron y tradujeron del portal del Centro de Memoria Histórica cuatro (4) narrativas pertenecientes a personas víctimas del conflicto en Colombia con la intención de conocer aquellos acontecimientos del Pasado Reciente colombiano desde perspectivas que transgreden las versiones unívocas que se han asentado en el imaginario colectivo de la población durante décadas. Tales narrativas, al igual que los campos semánticos que fueron identificados (vida en el campo, actores armados, vínculos familiares, formas de violencia, hechos del pasado reciente colombiano y situación socioeconómica) son el insumo a partir del cual la caja de herramientas vincula los contenidos del Pasado Reciente con la enseñanza del francés como lengua extranjera.
Así, a lo largo del desarrollo del presente trabajo de grado, fue posible identificar que los estudiantes y futuros maestros de Lenguas Modernas reconocen y señalan la importancia de integrar contenidos del pasado reciente con una pretensión lingüística en las aulas de francés dado que permite el acercamiento a una problemática que ha marcado la historia colectiva. Además, podría significar un espacio en el que se generen, por un lado, reflexiones respecto a la memoria y la enseñanza desde la clase de francés lengua extranjera, y, por el otro, nuevos abordajes de la lengua francesa en las aulas con una pretensión de memoria, y nuevas lecturas del pasado.