Tutorías virtuales de escritura en el Centro de Escritura Javeriano : indagaciones para una caracterización
Autor
Muñoz Cárdenas, Jhon Jairo
Perdigón Pineda, Carlos Andrés
Resumen
El siguiente trabajo de grado tiene como contexto la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Esta entidad ofrece, entre los distintos apoyos a estudiantes javerianos, el Centro de Escritura Javeriano (CEJ), un espacio encargado de brindar asesorías y talleres en cuanto a escritura académica. Para ello, se dispone de tutores que realizan tutorías desde dos modalidades posibles: presencial y virtual. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es caracterizar las tutorías virtuales y evidenciar la influencia y resultado de las mismas en los procesos de enseñanza de la escritura. Con base en esto, se definieron tres categorías de estudio: tutorías virtuales de escritura vinculadas al CEJ, enseñanza de la escritura académica y tecnologías digitales como mediación de dicha enseñanza. En efecto, para lograr la caracterización, además del estudio de antecedentes teóricos, se usó como instrumento de investigación el análisis de contenido; este se realizó en transcripciones de tutorías virtuales y en entrevistas realizadas a tutores y tutorados (estudiantes). En pocas palabras, en este proceso de indagación se lograron resaltar varias conclusiones para identificar, comparar, describir y analizar las características del objeto de estudio.