dc.contributorLora Aguirre, Mauricio
dc.contributorMoreno Ortiz, Simón Simeón
dc.creatorMonroy Saavedra, Lidia Marilze
dc.date2010-12-07T12:53:14Z
dc.date2011-09-30T03:22:37Z
dc.date2014-10-14T12:17:36Z
dc.date2016-01-13T20:37:36Z
dc.date2020-04-16T19:08:50Z
dc.date2023-05-11T17:18:01Z
dc.date2010-12-07T12:53:14Z
dc.date2011-09-30T03:22:37Z
dc.date2014-10-14T12:17:36Z
dc.date2016-01-13T20:37:36Z
dc.date2020-04-16T19:08:50Z
dc.date2023-05-11T17:18:01Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-24T02:53:46Z
dc.date.available2023-08-24T02:53:46Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/106514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8402802
dc.descriptionEste trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación narrativa, a través del entendimiento de diversos objetos, eventos y actores, organizados según el propósito de una "historia", siendo así un instrumento fundamental del pensamiento. Por tal motivo, la paremia, como microtexto, es una herramienta que permite estructurar, episódicamente, una situación desarrollada en un contexto determinado y posteriormente caracterizar el espacio mental "proyección" a través de los relatos de vida de estudiantes de grado séptimo y once del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda| esta investigación es de carácter descriptivo-interpretativo, ya que permite indagar sobre situaciones y eventos que suceden en busca de una solución y/o explicación de un fenómeno determinado que puede ser de carácter social o cultural. Durante este proceso, se siguieron cuatro fases de análisis : la primera fase consistió en identificar las categorías de análisis pertinentes al estudio de las paremias y su incidencia en los relatos de vida| la segunda permitió diseñar y ejecutar las pruebas exploratorias para determinar la población objeto de estudio de la presente investigación| la tercera fase se caracterizó por aplicar la tarea cognitiva en donde se validó el instrumento de evaluación| y por último, la cuarta fase correspondió al análisis de resultados y conclusiones conducentes a mejorar las prácticas pedagógicas, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de ampliar nuestro abanico de posibilidades al interior del aula.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurner
dc.subjectFauconnier
dc.subjectParemia
dc.subjectEspacios mentales
dc.subjectMente literaria
dc.subjectProyección
dc.subjectRelato de vida
dc.titleCaracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
dc.coverageBogotá (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución