Una perspectiva antropológica de las organizaciones desde la caracterización sociocultural, administración y contabilidad social. Caso institución de educación superior
Perspectiva antropológica das organizações desde a caracterização sociocultural, administração e contabilidade social. Caso instituição de ensino superior
Registro en:
10.11144/Javeriana.cc17-43.paoc
0123-1472
Autor
Cely-López, Carmen Luz; Universidad Cooperativa de Colombia.
Gómez-Niño, Ofelia; Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga
Resumen
Este estudo centrou-se na identificação da antropologia cultural e relações culturais e sócio-culturais estabelecidos nas organizações e seu impacto sobre o ambiente de trabalho para a realização dos objectivos da missão, a partir da perspectiva da administração social e contabilidade. uma instituição de ensino superior, pertencente ao sector da economia solidária estudada; o escopo era o conhecimento do tecido social das organizações para mostrar como de compreender as relações e significados estabelecidos na organização pode alcançar maior produtividade. Os indicadores qualitativos para avaliar as vantagens comparativas da gestão de talento humano em termos de conhecimento, aprendizagem e compromisso com os propósitos organizacionais missão ou. Os instrumentos de coleta de dados foram entrevistas semi-estruturadas, grupos focais e observação participante. Categorias emergentes são relações de trabalho, a cultura e intercultural, aspectos sociais e educacionais e adaptação. Este estudio se enfocó en identificar desde la antropología cultural las relaciones culturales e interculturales y socioeducativas que se establecen en las organizaciones y su incidencia en el clima laboral para el logro de los propósitos misionales, desde la perspectiva de la administración y la contabilidad social. Se estudió una institución de educación superior, perteneciente al sector de la economía solidaria; el alcance fue el conocimiento del tejido social de las organizaciones para mostrar cómo desde la comprensión de las relaciones y los significados que se establecen en la organización pueden llegar a mayor productividad. Los indicadores cualitativos permiten evaluar ventajas comparativas de la gestión del talento humano en función del conocimiento, los aprendizajes y el compromiso con los propósitos misionales u organizacionales. Los instrumentos para recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante. Las categorías emergentes son relaciones laborales, cultura e interculturalidad, aspectos socioeducativos y adaptación.
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