Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
Autor
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Resumen
El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo