text
Análisis del titular de Nuestro Diario según las funciones de la comunicación de Román Jakobson
Autor
Villagrán Ruiz, Luis Pedro
Resumen
En esta investigación se tuvo como objetivo analizar los titulares de portada de Nuestro Diario según el planteamiento del modelo de comunicación de Roman Jakobson. Los sujetos fueron 60 portadas del matutino en mención, tomando en cuenta únicamente aquellas publicadas de lunes a viernes. Se utilizó como instrumento una tabla de cotejo para recolectar y sistematizar los datos. El estudio realizado fue de tipo mixto no experimental, cuyo diseño fue transaccional de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos indican que de acuerdo con la muestra, se puede afirmar que, en el periodo estudiado, Nuestro Diario recurrió principalmente a titulares en los que predominaban las funciones referencial, emotiva, poética y apelativa, respectivamente. Asimismo que durante el periodo estudiado, la función metalingüística no estuvo presente como función primordial en los titulares de Nuestro Diario. Tampoco lo estuvo la función fática, aunque ésta última sí se presentó de manera no verbal, principalmente a partir del color rojo. El color rojo y el amarillo, fáticos por excelencia, fueron los colores más recurridos durante el periodo de estudio.