Ética del cuidado y formación inicial de docentes: una reflexión sobre los procesos evaluativos en el contexto de la práctica pedagógica
Autor
Hernandez Fonseca, Paola Andrea
Resumen
Se realizó esta investigación con el fin de comprender los procesos de evaluación de licenciados en formación desde la perspectiva de la ética del cuidado.
Dentro de esta investigación, se exploró los diferentes puntos de vista que algunos futuros licenciados y docentes de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, tienen en torno a la evaluación y a la ética del cuidado de acuerdo a sus prácticas pedagógicas.
El estudio concibe 3 categorías fundamentales de análisis. La primera categoría presenta la ética del cuidado y la formación docente en las prácticas pedagógicas; la segunda categoría la ética del cuidado en el aula y la relación pedagógica; por última el enfoque formativo de la evaluación y las relaciones de cuidado.
De acuerdo a estas categorías, se realizó una revisión de estudios acerca de la evaluación infantil, la ética del cuidado y la formación docente, esto con el fin de poder conocer cómo se están trabajando cada uno de estos enfoques en la formación de futuros licenciado en la Pontificia Universidad Javeriana.
Para finalizar se reconoce la importancia que la Pontificia Universidad Javeriana, le brinda a las prácticas pedagógicas del programa, ya que lo están realizando adecuadamente según lo que establece el Ministerio de Educación. Se concluye que es importante seguir desarrollando e implementando estrategias que conlleven a realizar procesos educativos y evaluativos basados en la ética del cuidado, donde se vele por el bienestar tanto del estudiante como del docente; siendo así se llegará a transmitir cultura y formación de docentes críticos.