Escribir lo que quiero, lo que puedo, lo que debo. Estudio de caso múltiple sobre la relación entre las representaciones sociales de escritura y las prácticas de escritura
Autor
Mendieta López, Ana María
Valenzuela García, Alba Yurani
Resumen
Desde el enfoque sociocultural del lenguaje, esta investigación aborda la escritura como una práctica que permite a las personas participar como sujetos sociales y configurar el mundo, sobrepasando la alfabetización y la visión de la habilidad, destreza y competencia que se han fomentado en la escuela. Así mismo, se estudian las representaciones sociales para develar los pensamientos, creencias, conocimientos y valoraciones que tienen los estudiantes sobre el objeto social de la escritura. Esto, con el propósito de comprender la relación que se establece entre las prácticas que llevan a cabo seis estudiantes de ciclo IV de dos colegios al sur de Bogotá y sus representaciones sociales sobre la escritura. Para cumplir este objetivo la metodología se orientó desde el paradigma cualitativo-hermenéutico, usando el método de estudio de caso múltiple y atendiendo a la propuesta multimetodológica de Abric (2001) sobre la construcción de las representaciones sociales, en tres fases: selección de los casos, recolección y análisis de los datos, y triangulación. Los principales resultados muestran que los estudiantes mantienen unas prácticas de escritura escolares, que responden a requerimientos de los docentes y, unas extraescolares, desde su propia iniciativa. En cuanto a las representaciones sociales, se encontró que están compuestas por conceptos, funciones, valoraciones, tipos, temas y destinatarios de la escritura. Fue así como se evidenció que existen unas relaciones bidireccionales entre prácticas de escritura y representaciones sociales de la escritura, en donde se determinan mutuamente, lo cual, se manifiesta en los discursos de los estudiantes y en sus prácticas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis: LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis
Ariza Pinzón, Vicky; Méndez García, Elba; Aguilar González, Georgina -
Academic reading and writing at the university: Writing centers at a glance
Castellano Ascencio, Milton Daniel; Peña Santodomíngo, Judith María; Villa Urrego, María Alexandra