Método de mejoramiento de procesos de personalización a partir de un modelo de costeo inverso en la empresa Auto Prime®
Autor
Cruz Villarraga, Carlos David
Díaz Amaya, Luisa Fernanda
González Fernández, Laura Isabel
Resumen
En la actualidad las industrias se están enfrentado evolución donde el principal agente de cambio ha sido cliente en cuanto a
las necesidades y requisitos que espera de un producto o servicio. Tal evolución se ha denominado como la industria 4.0 en la
que se ha hecho participé al consumidor dentro del proceso productivo del producto o servicio. La personalización en masa es
uno de los aspecto que vislumbra la industria 4.0 y su objetivo principal es satisfacer las necesidades únicas de cada cliente
para así perseguir la competitividad como estrategia organizacional. A raíz de dicho cambio, las empresas se han visto
obligadas a adecuar sus cadenas de suministro a un modelo dinámico de fabricación, donde la flexibilidad y la eficiencia
hacen que el bien que va a adquirir el cliente se ajuste a sus requisitos. Sin embargo, los costos surgen como una de las
variables más críticas de la personalización.
Para que los costos relacionados a la personalización sean bajos, la co-creación es un punto clave y se da cuando el cliente se
involucra dentro del proceso de manufactura del bien. Es posible que, teniendo una relación bidireccional entre los clientes y
los productores, los costos de la personalización se acerquen a los de estandarización y producción en masa bajo. Esta
dificultad es el reto de las industrias que quieren enfocar sus sistemas a una perspectiva de personalización. En Colombia,
debido a los sistemas de producción no responden a la personalización de una manera eficaz, ha generado que las empresas
sacrifiquen parte de la rentabilidad para mantener el nivel de competitividad dentro del mercado. En el presente trabajo se
espera diseñar un método que permita a una organización llevar a cabo la personalización respondiendo ante las necesidades
del cliente con costos bajos.