dc.description | Este trabajo de investigación busca comprender cómo el contenido cultural del manual de enseñanza de español como lengua extranjera C de C1 (Acquaroni et al., 2017) subjetiva al aprendiente, entendiendo dicho manual como un artefacto politizado que dialoga con una hegemonía discursiva. Abordamos el aspecto de la subjetividad desde la teoría foucaultiana, que la define en términos de “la formación de los procedimientos mediante los cuales el sujeto es conducido a observarse a sí mismo, a analizarse, a descifrarse, a reconocerse como un dominio de saber posible” (Foucault, 1999, p. 365). Lo anterior nos permite dar cuenta de la dimensión más personal del proceso de aprendizaje de lenguas, vinculada a la formulación de nuevas realidades y a la construcción del mundo hispanohablante (Ros i Solé, 2008). En términos metodológicos, esta tesis se enmarca en el enfoque cualitativo, pues nuestra perspectiva que contempla la existencia de un discurso hegemónico en un manual de enseñanza de español como lengua extranjera, se define desde el Análisis Crítico del Discurso que posibilita el estudio de las huellas del poder.
A partir de la implementación de una rejilla como instrumento de análisis del contenido cultural de C de C1 (Acquaroni et al., 2017), encontramos cuatro ejes temáticos que conversan con la reproducción de una visión europea dominante del mundo hispanohablante y que subjetivan al aprendiente de dos modos. Primero, al volverlo objeto de prácticas divisantes que le presentan una visión de mundo alejada de los principios políticos de derecha y de la idea de una América Latina política y socialmente estable; y segundo, al hacerlo parte de un macrodiscurso que lo sitúa desde una posición liberal y hegemónica, desentendida de los territorios hispanoamericanos y con la variación lingüística ibérica como modelo estándar de la lengua. | |