El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
Autor
Nausa Carvajal, Jeimy Viviana
Reina Gómez, Laura Natalia
Resumen
El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer
parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la
competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de
la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en
español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un
material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de
una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de
estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido.
Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las
metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social
e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los
conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura.
Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender
la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con
una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se
basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de
lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material,
competencia metafórica