La Arquitectura Monumental de La Antigua Guatemala
A Arquitetura Monumental de La Antigua Guatemala
Autor
Magaña Juárez, José María; Asociación de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres
Resumen
La Antigua Guatemala foi fundada com o nome de Santiago de Guatemala em 1524, depois que o conquistador Pedrode Alvarado entrou no território guatemalteco e superou a resistência dos indíginas Quiché. Foi sentada na cidade deIximché e em 1527, depois de várias revoltas, foi transladada aos pés do vulcão de Agua. Este novo assentamentofoi destruído por um grande deslizamento de agua e pedra que desceu desde a cratera do vulcão em 1541 e suatransferência para o Vale Panchoy, foi oficializada em 10 de março de 1543; permaneceu até sua destruição em1773. Ela permaneceu em ruínas aproximadamente até 1860, quando se introduziu o cultivo do café. Seus grandesmonumentos transformadas em ruínas se consolidaram, junto a cidade, como um conjunto enriquecido com a pátinado tempo. Devido a esta unidade ela foi reconhecida e hoje seu valor reside em ser uma cidade viva, histórica e preservada.A cidade tem sido motivo de estudos históricos, da sua música, literatura, pintura e escultura, bem como asua arquitetura. No entanto, o seu desenvolvimento construtivo e a tipología da sua arquitetura não foi abordada deforma sistemática. Por interesse pessoal e profissional cheguei a definir a sua evolução, desde o Renascimento aoBarroco, passando por um breve período de transição. Alvarado entró en territorio guatemalteco y venció la resistencia de los quichés. Fue ubicada sobre la ciudad de Iximchéy en 1527, luego de algunas sublevaciones, trasladada a las faldas del volcán Agua. Ese nuevo asentamiento fuedestruido por una correntada que bajó del volcán en 1541 y su traslado al valle Panchoy se oficializó el 10 de marzode 1543; ahí perduró hasta su destrucción en 1773. Permaneció en ruinas hasta cerca de 1860, cuando se introdujoel cultivo del café. Sus grandes monumentos transformados en ruinas se consolidaron, junto a la ciudad, como unconjunto enriquecido por la pátina del tiempo. Debido a esa unidad ha sido reconocida y hoy su valor radica en seruna ciudad viva, histórica y conservada. La ciudad ha sido motivo de estudios históricos, de su música, literatura,pintura y escultura, lo mismo que de su arquitectura. Sin embargo, su desarrollo edilicio y la tipología de su arquitecturano se han tratado de manera sistemática. Por interés personal y profesional he llegado a definir su evolución, delRenacimiento al Barroco, pasando por un breve período de transición.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París