Cuerpos marcados, historias cruzadas : reconocimiento de los cuerpos como territorios de paz desde la escuela
Autor
Pineda Metaute, Alba Nely
Rocha Garzón, Doris
Resumen
La presente investigación,desde la comprensión del cuerpo como territorio de paz y la perspectiva de género, indaga sobre las vivencias de violencia de niños y niñas en los contextos familiar y escolar. El ejercicio investigativo se desarrolla en el marco de la
Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Se llevó a cabo en el colegio Ofelia Uribe de Acosta del sur de Bogotá, localidad de Usme,con estudiantes de primaria cuyas edades están entre 8 y 11 años, visibilizando las múltiples violencias que atraviesan y marcan sus vidas y cuerpos. Emplea, entre otros instrumentos, las cartografías corporales
para reconocer el cuerpo como territorio de violencias y también para paulatinamente resignificarlo como territorio de paz. Resignificar el cuerpo como territorio de paz implica para la escuela varios retos en su quehacer pedagógico: vivenciar prácticas para la convivencia democrática, tomar como punto de partida el autocuidado y el cuidado del otro/a, reconocer la diversidad, aprender a tramitar los conflictos de modos no violentos e integrar la perspectiva de género a los procesos curriculares. Implica también un trabajo encaminado a “desviolentizar” las relaciones escolares y familiares desarmando la palabra
y recuperando la experiencia sensitiva y emocional en las prácticas pedagógicas, así como vincular el cuerpo territorio de paz como objeto de conocimiento.